Supervolcanes que se creen “inactivos” pueden seguir siendo peligrosos

por: Elena Velásquez

13/10/2021 | 7:00 pm

@elsiglocomve

Según un reciente estudio, al menos 20 supervolcanes que se creen “inactivos” podrían seguir siendo peligrosos miles de años después de su última supererupción.

De acuerdo a la investigación, colosos como el del lago Toba, en Indonesia; el del lago Taupo, en Nueva Zelanda; y los Campos Flegreos, en Italia; podrían constituir una amenaza latente para el planeta.

Para comprobar esta hipótesis, un equipo internacional de expertos analizó lo ocurrido tras la supererupción de Toba, hace 75 mil años, descubriendo que incluso 13 mil años después del evento había magma rezumando en la zona.

Utilizando minerales como el feldespato y el circón, los cuales funcionan como “cápsulas del tiempo” en las rocas volcánicas, los especialistas pudieron analizar la acumulación de gases y tomarla como registro de tiempo para de entender cómo se desarrollan las megaerupciones.

“Los hallazgos desafiaron los conocimientos y estudios existentes sobre las erupciones, que normalmente implican la búsqueda de magma líquido bajo un volcán para evaluar el peligro futuro (…) Aprender cómo funcionan los supervolcanes es importante para comprender la futura amenaza de una inevitable supererupción, que se produce aproximadamente una vez cada 17 mil años”, explicó el profesor asociado de la Universidad de Curtin (Australia), Dr. Martin Danisik.

Al respecto de esto, el experto recordó que “las supererupciones se encuentran entre los acontecimientos más catastróficos de la historia de la Tierra”, por lo que “la comprensión de esos largos períodos de inactividad determinará lo que buscamos en los jóvenes supervolcanes activos para predecir futuras erupciones”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.