Según estudio, Plutón fue un planeta caliente con océanos

por: Jonás Rodríguez

29/06/2020 | 3:00 pm

@camilocnn

Un estudio publicado por la revista especializada, Nature Geosciences, afirmó que Plutón pudo haber tenido un “origen caliente”.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, quienes explicaron que la acumulación de materiales durante la formación del planeta podría haber generado el calor suficiente para crear un océano de agua líquida capaz de mantenerse bajo una corteza helada hasta la actualidad.

“Durante mucho tiempo la gente se ha hecho preguntas sobre la evolución térmica de Plutón y la capacidad del océano subterráneo para sobrevivir hasta nuestros días (…) Ahora que tenemos imágenes de la superficie de Plutón de la misión New Horizons de la NASA, podemos comparar lo que vemos con lo que predicen los diferentes modelos de evolución térmica” explicó el coautor del estudio, Francis Nimmo.

Por su parte, el primer firmante de la investigación, Carver Bierson, indicó que los procesos de congelamiento y derretimiento del agua tienen impacto en la tectónica y en las características superficiales de Plutón.

“Si comenzó a enfriarse y el hielo se derritió internamente, Plutón se habría contraído y deberíamos ver características de compresión en su superficie, mientras que si comenzó a calentarse debería haberse expandido a medida que el océano se congeló y deberíamos ver características de extensión en la superficie”, detalló Bierson.

Otra incógnita que intentaron revelar los especialistas fue el origen de la energía necesaria para que Plutón pudiera ser caliente.

Los científicos explicaron que las dos fuentes de energía fueron el calor liberado por la descomposición de elementos radiactivos de las rocas y la energía gravitacional, liberada por materiales que bombardeaban la superficie durante la formación del planeta.

“Cómo se formó Plutón en primer lugar es muy importante para su evolución térmica (…) Si el material caliente se hubiera acumulado muy lentamente, habría irradiado mucha energía al espacio (…) Pero si se hubiera acumulado lo suficientemente rápido, el calor habría quedado atrapado dentro”, agregó Bierson.

Según los expertos, si el planeta enano se formó en un periodo de menos de 30 mil años, es muy probable que el origen hubiese sido caliente. Pero, si la formación de este tomó varios millones de años, el origen caliente sería más remoto.

A raíz de estos hallazgos los científicos presumen que otros elementos del cinturón de Kuiper pudieron tener un origen similar e incluso algunos podrían tener aún océanos de agua líquida en la actualidad.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.