Según estudio, los dinosaurios también padecieron cáncer

por: Elena Velásquez

06/04/2021 | 7:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Según un estudio conjunto de la Universidad McMaster de Canadá y el Royal Ontario Museum (ROM), los dinosaurios también padecieron cáncer.

De acuerdo a la investigación, por primera vez en la historia, se pudo diagnosticar un osteosarcoma en el peroné fosilizado de un Centrosaurus apertus, una especie que habitó la Tierra hace unos 77 millones de años atrás.

Inicialmente, los especialistas pensaron que el hueso, que fue descubierto en el año 1989 en el Dinosaur Provincial Park de Alberta, presentaba un extremo malformado debido a una fractura que habría sufrido el animal, pero al observarlo detenidamente, comprobaron que se trataba de un tumor maligno.

En este sentido, un equipo especializado, dirigido por el presidente de la Cátedra de Paleontología de Vertebrados del ROM, David Evans; el profesor de Patología y Medicina Molecular, Mark Crowther y la osteopatóloga, Snezana Popovic; utilizaron técnicas combinadas de cirugía ortopédica, radiología y paleopatología con las que pudieron descubrir que el ejemplar padeció cáncer de hueso maligno agresivo.

“El diagnóstico de cáncer agresivo como este en los dinosaurios fue difícil de alcanzar y requiere experiencia médica y múltiples niveles de análisis para identificarlo adecuadamente (…) Aquí, mostramos la firma inconfundible del cáncer de hueso avanzado en un dinosaurio cornudo de 76 millones de años, el primero de su tipo”, expresó Crowther.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.