Según estudio, los chimpancés pueden adaptar sus conductas al entorno

por: Jonás Rodríguez

26/09/2020 | 11:00 am

Pixabay

Un estudio publicado por la revista especializada, Nature, reveló que los chimpancés son capaces de mostrar comportamientos y culturas más diversas en entornos más variables.

Según la investigación, realizada por especialistas del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, las variaciones históricas detectadas en distintas condiciones ambientales y ecológicas están asociadas a un amplio repertorio de conductas en los chimpancés salvajes.

Asimismo, el trabajo indicó que estas variaciones de comportamientos les permiten a estos animales adaptarse a condiciones ecológicas cambiantes e impredecibles.

Los especialistas han comparado esta flexibilidad de conductas por parte de los chimpancés con la de los humanos, quienes son considerados la especie que mejor ha desarrollado esta capacidad.

Además, estos cambios fueron catalogados por los expertos como una oportunidad única para investigar los efectos de condiciones medioambientales en la diversidad conductual de especies específicas.

El equipo de investigadores, liderado por los especialistas Ammie Kalan y Hjalmar Kuhl, combinó una serie de datos ya existentes sobre los chimpancés con el trabajo de campo realizado en 46 lugares diferentes.

“Los chimpancés que experimentaban mayor estacionalidad, que vivían en los hábitats de bosques de la Sabana y más alejados de los bosques del Pleistoceno tenían más probabilidades de presentar un set de pautas mayor”, expresó Kalan.

Los resultados de este estudio sugirieron que la cercanía de especies entre los chimpancés y los humanos podría ser un factor determinante para la existencia de esta flexibilidad de comportamiento.

“Aunque hemos aprendido mucho sobre la relación entre variabilidad medioambiental y diversidad en la conducta de los chimpancés en este estudio, podría haber otros factores sociales y demográficos que también han desempeñado un papel importante en el proceso de diversificación conductual”, afirmó Kuhl.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.