Robert Recorde y la invención del signo matemático igual (=)

por: Elena Velásquez

16/06/2019 | 2:00 pm

Culturizando

El signo igual (=) utilizado comúnmente en la mayoría de operaciones matemáticas, fue inventado por el médico y matemático galés, Robert Recorde, quien lo utilizó por primera vez, en su libro “The Whetstone of Witte” (cuya traducción al español es “La piedra de afilar de Witte”).

A juicio del galés y de acuerdo a las notas que contiene ese libro, eligió tal símbolo porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”.

Recorde nació en el seno de una familia respetable de Dinbych-y-Pysgod y, alrededor de 1525 inició sus estudios en la Universidad de Oxford, y para el año 1531 trabajó en el All Souls Collegeen. Posteriormente, entró a estudiar medicina en la universidad Cambridge, donde se tituló en 1545.

Sin embargo, al volver a Inglaterra, se dedicó a la enseñanza pública de las matemáticas. Para 1557, escribió su libro “The Whetstone of Witte”, centrado en la explicación de temas relacionados con los números enteros, la extracción de las raíces y los números irracionales.

Esta obra, conocida por ser la primera en la que se utilizaba el símbolo de igualdad matemática, también fue pionera en el uso de los signos más (+) y menos (-).

Sin embargo, el uso del signo igual (=), no se popularizó sino hasta comienzos del siglo XVIII; mucho tiempo después de la muerte de Recorde, quien falleció en la prisión de Southwark, donde estuvo arrestado por sus deudas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.