Revelan relación entre explosiones electromagnéticas y sismos

por: Jonás Rodríguez

20/07/2021 | 7:00 pm

@canaltn8

Según han revelado varios sismólogos, recientemente se ha detectado la existencia de breves y sutiles anomalías en los campos eléctricos subterráneos que preceden a los sismos, las cuales, en ocasiones, ocurren semanas antes del siniestro.

Sin embargo, los expertos no han podido determinar la relación entre ambos hechos ni si la detección de estas explosiones electromagnéticas podrían ayudar a predecir futuros movimientos telúricos.

En relación a esto, una nueva investigación sugiere que la clave de estas anomalías radica en los gases atrapados en lo que se conoce como válvula de falla, los cuales podrían acumularse durante un terremoto.

Cuando la mencionada válvula deja de agitarse, el dióxido de carbono o el metano disuelto en el agua atrapada se libera, expandiendo su volumen y empujando las grietas de la falla.

A medida que el gas emerge, también se electrifica, puesto que los electrones liberados por las superficies agrietadas se adhieren a las moléculas de gas y generan una corriente al desplazarse hacia arriba.

“Los resultados apoyaron la validez de la presente hipótesis de trabajo, según la cual la interacción acoplada de la roca fracturada con los gases de las profundidades de la Tierra durante la ruptura cuasiestática de las rocas en la zona focal de una falla podría desempeñar un papel importante en la generación de fenómenos electromagnéticos presísmicos y cosísmicos”, explicaron los expertos.

De igual forma, a través de una serie de simulaciones coordinadas, los investigadores demostraron que las corrientes de gas electrificadas podían estar relacionadas con la fractura de la roca.

Ademas, determinaron que el tipo de roca también es influyente en el proceso, puesto que las mismas tienen defectos de red que capturan electrones no apareados a lo largo del tiempo a través de la radiación natural que asciende desde la superficie.

“Como resultado de este experimento de laboratorio, podría ser posible detectar la señal eléctrica que acompaña a un terremoto observando el potencial/corriente telúrico inducido en un conductor, como una tubería de agua de acero enterrada”, concluyeron.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.