Rayos caídos en Sudamérica rompieron dos récords mundiales

por: Jonás Rodríguez

03/07/2020 | 3:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) detectó nuevos récords mundiales en la mayor duración y la mayor distancia reportadas para un rayo, los cuales fueron registrados en Argentina y Brasil, respectivamente.

Estas marcas fueron identificadas a través de tecnología de imagen satelital y duplicaron los valores de las cifras anteriores.

“La duración máxima de un solo rayo ha sido de 16,73 segundos de una descarga eléctrica que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 04 de marzo de 2019”, expresó la organización a través de un comunicado.

El récord anterior del lapso de tiempo más largo de un rayo fue de 7,74 segundos, registrado el 30 de agosto de 2012 en Francia.

Por su parte, en relación al rayo que ha recorrido mayor distancia, la OMM afirmó: que “la mayor extensión recorrida en el mundo por un solo rayo es un relámpago que cubrió una distancia horizontal de 709 +/- 8 kilómetros a través de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018”.

La marca en esta área pertenecía a un relámpago caído en Estados Unidos en junio de 2007, cuyo recorrido fue 321 kilómetros.

INDIA

Para medir la extensión de estos rayos, los especialistas utilizaron la metodología de distancia máxima de gran círculo.

“Estos son récords extraordinarios de rayos individuales (…) Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones”, expresó el ponente de la OMM, Randall Cerveny.

El estudio actual de los rayos ha permitido implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes a causa de nubes electrificadas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.