Nuevo mapa reveló dimensiones reales de la estrella Antares

por: Jonás Rodríguez

22/06/2020 | 3:00 pm

@ALMAObs_esp

Un equipo internacional de investigadores creó el mapa de radio más preciso de la atmósfera de la estrella gigante, Antares.

Este es el mapa de radio más detallado que se ha realizado de una estrella que no sea el Sol.

Según los especialistas, el diámetro de este esferoide es setecientas veces más grande que el del sol y la capa gaseosa de esta se extiende 2,5 veces su radio, mientras que la del astro rey solo tiene una extensión de 0,5% de su radio.

“El tamaño de la estrella puede variar drásticamente de acuerdo a la longitud de onda de la luz en que es observada”, expresó el investigador del Instituto de Dublín para Ciencias Avanzadas en Irlanda, Eamon O'Gorman.

Para elaborar el mapa, los expertos de la Atacama Large Millimeter Array (Alma) observaron la fotósfera de la estrella en longitudes de onda más cortas.

Por su parte, el observatorio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) observó la extensión de las capas más lejanas del esferoide.

Al mismo tiempo, los radiotelescopios identificaron las temperaturas del gas y el plasma de la atmósfera.

Los datos obtenidos reflejaron que la capa gaseosa de la estrella es más fría de lo que se creía, registrando 3 mil 500 grados Celsius, 16 mil 500 grados menos que la del Sol.

“Si hablamos de temperaturas estelares, la cromosfera de Antares es más bien tibia en lugar de caliente”, explicó O'Gorman.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.