Niveles de carbono en océanos podrían provocar una “extinción masiva”

por: Yesimar Gerdler

22/09/2019 | 3:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Un reciente estudio dirigido por el profesor de geofísica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, Daniel Rothman, reveló que los niveles de carbono presentes en los océanos son una “bomba biológica” que podría provocar un “evento de extinción masiva”.

De acuerdo a la investigación, las cotas actuales de carbono se “están acercando” a un umbral que podría desencadenar una acidificación oceánica extrema similar a la que contribuyó a la extinción masiva del periodo Pérmico-Triásico, ocurrida hace unos 250 millones de años.

Según reseñó National Geographic, el estudio descubrió que, cuando el dióxido de carbono que llega a los océanos supera cierto punto de inflexión, puede provocar una serie de “respuestas químicas descontroladas” que llevan a una “acidificación extrema”.

Al respecto, los científicos de la Expedición Malaspina explicaron que una de las razones por las que el carbono presente en los océanos no se consume, es porque está formado por compuestos muy diferentes y todos ellos en una concentración muy baja.

océanos

Es decir, al haber pocos compuestos en el mar por cada litro de agua, las bacterias tienen pocas posibilidades de aproximarse a ellos, lo que origina que sean incapaces de degradarlos.

Esta situación tiene como consecuencia que se creen muchos residuos que acaban resultando en moléculas de CO2 y, por tanto, contribuyen al calentamiento global.

Debido a esta acidificación, muchas especies corales están perdiendo sus esqueletos y el plancton se está calcificando.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.