Mundos que orbitan agujeros negros fueron bautizados como “Blanetas”

por: Jonás Rodríguez

11/08/2020 | 9:00 pm

@MysteryPlanet

Un grupo de científicos liderado por el especialista de la Universidad de Kagoshima, Japón, Keiichi Wada, nombró a los mundos que orbitan alrededor de los agujeros negros como “Blanetas”.

Este nombre es un acrónimo proveniente de las palabras en inglés “black hole” (agujero negro) y “planet” (planeta) que en conjunto forman “Blanets”.

“Nuestros resultados sugieren que estos mundos pueden nacer alrededor de núcleos galácticos activos de baja luminosidad durante su tiempo de vida”, indicaron los especialistas.

AGUJERO NEGRO

Para el equipo de Wada, este tipo de mundos son una nueva clase de exoplanetas que pueden formarse directamente en las cercanías de los agujeros negros activos en los corazones galácticos y que están rodeados por un disco de acreción (gran anillo de polvo y gas).

Asimismo, el equipo explicó, en un informe publicado en el 2019, que a una distancia prudencial del hoyo, la formación de blanetas podría ser más eficiente que la de los planetas formados alrededor de estrellas, esto debido a que la velocidad orbital del disco de acreción es lo suficientemente rápida como para evitar que los objetos escapen de la órbita y se desvíen hacia el agujero.

Sin embargo, este trabajo presentó algunos problemas en sus cálculos. Entre ellos se menciona que es posible que, si la rapidez de choque de los montones de gas es elevada, los restos del polvo inicial pudieran colisionar entre sí y separarse en vez de agruparse.

Por su parte, otro cálculo que podría fallar es que los montones de gas podrían crecer muy rápido en la etapa de choque, lo que afectaría el modelo natural de densidad de polvo.

agujero negro

Teniendo en cuenta estos datos y haciendo nuevas estimaciones, el equipo halló que, si el modelo de formación planetaria es correcto, deberían existir las condiciones adecuadas para el nacimiento de los blanetas.

Según los nuevos cálculos, estando a aproximadamente 13 años luz de distancia, los blanetas podrían alcanzar entre 20 y 3 mil masas terrestre, lo que supera el máximo de masa planetaria conocida.

Finalmente los expertos afirmaron que los blanetas y sus sistemas son una motivación interesante en la exploración del espacio extremo existente en torno a los agujeros negros.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.