Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción

por: Yesimar Gerdler

08/05/2019 | 4:30 pm

@ONU_es

La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), emitió un informe en el que alertó que al menos un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción en las próximas décadas.

El estudio científico de mil 800 páginas, presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el primer panorama completo del estado de la biodiversidad mundial desde 2005.

En el documento se detalla que desde el siglo XVI se han extinguido unas 680 especies de vertebrados, además, más del 40% de los anfibios “están en franco riesgo de desaparecer de manera definitiva”, situación que se repite con un 33% de los arrecifes de coral y poco más de un tercio de los mamíferos marinos.

En relación a las especies vegetales, el informe añadió que el año 1980 y el 2000 se extinguieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical en el mundo entero.

Zoológico de Berlín

Asimismo, reveló que más de un tercio de la superficie terrestre del planeta y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera, actividades que “han alterado significativamente la naturaleza en todo el mundo”.

En ese sentido, el documento también presentó un estudio de la interrelación entre el cambio climático y la pérdida de la naturaleza, revelando que, entre los principales contribuyentes de las alteraciones en los ecosistemas se encuentran: las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ha elevado las temperaturas globales promedio en al menos 0.7°C.

Al respecto, la co-presidenta de la investigación, Sandra Díaz, afirmó que “el deterioro ha alcanzado niveles inéditos en la historia humana” y la vida sobre la Tierra tal y como la conocemos “se acerca peligrosamente a un punto de inflexión”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.