Lobos prehistóricos no son parientes cercanos de los lobos grises

por: Jonás Rodríguez

23/01/2021 | 5:00 pm

Pixabay

Un trabajo realizado por la Universidad de California (Ucla), Estados Unidos, reveló que los lobos prehistóricos (lobos gigante o lobos terrible), extintos hace unos 13 mil años, fueron una especie distinta a los lobos grises actuales.

De igual forma, los participantes de este estudio, realizado en conjunto con la Universidad de Durham (Reino Unido), la Universidad de Adelaide (Australia) y la Universidad Ludwig Maximilian (Alemania); señalaron que el mismo “puso fin a un misterio que fue un objeto de reflexiones biológicas durante más de 100 años”.

Para alcanzar estas conclusiones, el equipo de expertos secuenció cinco genomas de restos subfósiles, con entre 13 mil y 50 mil años de antigüedad, del animal milenario.

Según los datos del proyecto, dichos lobos extintos tenían un tamaño superior al de los actuales lobos grises, además, el linaje entre ambos se separó hace unos 5,7 millones de años. Es decir, son parientes “muy lejanos” con ciertas similitudes.

“La ausencia de cualquier transferencia genética indica que los lobos gigantes evolucionaron de forma aislada de los antepasados de la Edad de Hielo de estas otras especies (lobos grises y coyotes)”, señaló la información divulgada por la Ucla.

Ante estos hallazgos, los especialistas creen que los antepasados del lobo gris evolucionaron en Eurasia y que se trasladaron al Norte de América hace más de un millón de años.

Por su parte, se presume que el lobo gigante se originó inicialmente en el continente americano y que, en base a las diferencias genéticas encontradas, es probable que no pudieran adaptarse a las condiciones cambiantes al final de la Era Glacial.

“Los caninos terribles siempre han sido una representación icónica de la última Edad de Hielo en las Américas y ahora un icono de la cultura pop gracias a ‘Juego de Tronos’, pero lo que sabemos sobre su evolución es que su historia se ha limitado a lo que podemos ver por el tamaño y la forma de sus huesos y dientes”, destacó la doctora del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, Angela Perri.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.