Islandia: Según expertos, el volcán Askja se ha estado “inflando”

por: Elena Velásquez

06/10/2021 | 7:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Según reportes de la Oficina Meteorológica de Islandia, desde principios de agosto se ha registrado una inflación en el volcán Askja, ubicado en la caldera volcánica de Dyngjufjol.

De acuerdo a medios locales, el levantamiento, que se ha producido en el borde occidental del lago Öskjuvatn, al norte del glaciar Vatnajökull; ya alcanza un promedio de entre 6,5 y 7 centímetros.

En este sentido, el científico de deformación de la Oficina Meteorológica de Islandia, Benedikt Gunnar Ófeigsson, aseguró que todo parece indicar que se trata de “una inflación rápida”, aunque descarta que se produzca una eventual erupción a corto plazo.

“Se trata de un volcán activo, pero quizás ha estado bastante tranquilo últimamente; por tanto, era cuestión de tiempo que las cosas volvieran a ponerse en marcha (…) Cuando se ve que algo empieza en un volcán, suele tardar en crecer y convertirse en algo más grande”, explicó.

Asimismo, explicó que el levantamiento es monitoreado a través de la estación GPS que se encuentra en la caldera del volcán y a través de imágenes satelitales de apoyo. De esta forma, los expertos pueden “controlar los movimientos al centímetro comparando las últimas imágenes con las más antiguas”.

Islandia es uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo, sin embargo, el Askja no ha entrado en erupción desde el año 1961.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.