Investigadores hallaron huellas humanas con 120 mil años de antigüedad

por: Jonás Rodríguez

27/09/2020 | 11:00 am

@MysteryPlanet

Un grupo de científicos, liderado por el especialista del Instituto Max Planck para Ecología Química, Mathew Stewart; descubrió una serie de huellas humanas que datan de aproximadamente 120 mil años atrás, en el desierto de An-Nafud, Arabia Saudita.

“Las pisadas son una forma única de evidencia fósil, proveyendo instantáneas del pasado que usualmente representan unas pocas horas o días (…) Es una resolución que no solemos obtener de otros registros”, destacó Stewart.

Estas pisadas fueron datadas usando una técnica llamada “luminiscencia óptica estimulada”, la cual permite determinar la cantidad de años transcurridos desde la última vez que los granos minerales de los sedimentos estuvieron expuestos a la luz solar o al calentamiento necesario.

En total, de las cientos de huellas descubiertas, siete fueron identificadas como homínidos, incluyendo cuatro que se presume pertenecieron a individuos que viajaban juntos.

Según los investigadores, las pisadas descubiertas pertenecieron a humanos modernos y no a neandertales, puesto que estos parientes extintos no estuvieron presentes en el Oriente Medio durante esa época.

“Sabemos que los humanos estaban visitando este lago (Alathar) al mismo tiempo que los animales, probablemente en busca de agua y comida (…) Inusualmente para el área, no encontramos herramientas de piedra”, indicó el especialista.

De acuerdo con los registros fósiles, los Homo sapiens fuera de África se remontan a entre 210 y 180 mil años, en el sur de Grecia y Levante. Este nuevo estudio revela que las rutas terrestres, siguiendo lagos y ríos, tuvieron una particular importancia en la propagación humana fuera del continente.

“La presencia de grandes animales como elefantes e hipopótamos, junto con los pastizales abiertos y grandes recursos de agua en el norte de Arabia, probablemente atrajeron a los humanos de África y los motivaron a desplazarse hasta allí”, expresó el autor sénior del estudio, Michael Petraglia.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.