Investigadores descubrieron el fósil de un árbol milenario en Perú

por: Jonás Rodríguez

12/09/2020 | 11:00 am

@MysteryPlanet

Investigadores que exploran el altiplano peruano descubrieron el fósil de un árbol gigante, con 10 millones de años, que podría indicar que el clima en Sudamérica era más húmedo de lo que se creía.

“Este árbol y los cientos de fragmentos de madera fósil, hojas y polen que hemos recolectado en la expedición, revelan que estas plantas vivieron en un ecosistema que era muy húmedo, incluso más de lo que predecían los modelos climáticos anteriores”, indicó la especialista del Instituto de Investigación Tropical Smithsonian (Srti) de Panamá, Camila Martínez.

Asimismo, los expertos afirman que, en base a las plantas recuperadas, se evidenciaron cambios contundentes en la vegetación y la altitud del lugar en un corto período de tiempo.

“El registro fósil en la región nos dice dos cosas: que tanto la altitud como la vegetación cambiaron dramáticamente en un periodo de tiempo relativamente breve, lo que apoya la hipótesis de que el levantamiento tectónico ocurrió en pulsos rápidos”, explicó el paleobotánico del Stri, Carlos Jaramillo.

Hasta el momento, los investigadores no saben cómo el cambio climático actual podría afectar el altiplano peruano o la cuenca amazónica. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que en el pasado, el clima y la altitud se modificaron al mismo tiempo.

En relación a la contradicción de estos nuevos descubrimientos con estudios anteriores, Martínez indicó que, para el final de este siglo, “los cambios en temperatura y las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico se aproximarán a los números de hace 10 millones de años”.

“Comprender las discrepancias entre modelos climáticos y datos basados en el registro fósil, es algo que puede ayudarnos a elucidar las fuerzas que están controlando el actual clima del Altiplano y, básicamente, el clima a lo largo del continente americano”, indicó.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.