Identificaron los fósiles de anquilosaurio más australes hasta ahora

por: Elena Velásquez

18/11/2021 | 6:00 pm

National Geographic en Español

Según un estudio publicado en la revista científica Plos One, investigadores argentinos identificaron los fósiles de anquilosaurio más australes de los que se tiene conocimiento hasta el momento.

De acuerdo a la investigación, en diciembre de 2016, el equipo de especialistas halló, en la formación geológica de Cerro Fortaleza, ubicada en la provincia de Santa Cruz; restos de un ejemplar de la familia de los nodosaurios.

“A nosotros nos llamó mucho la atención, porque en la Patagonia prácticamente no hay registros de anquilosaurios”, explicó Ariel Hernán Méndez, uno de los autores de la publicación.

Los fósiles, que según los análisis pertenecieron a un dinosaurio acorazado que habitó la zona hace unos 80 millones de años atrás, son en su mayoría dientes diminutos y “osículos osteodermos”.

“Estos osículos rellenan todos los espacios que hay entre los osteodermos más grandes, y además recubren la piel, la cabeza, el cuello, las patas y la panza del animal (…) El animal estaba totalmente recubierto de estos osículos (…) El hallazgo más notorio fue un diente de anquilosaurio,  porque se conocen muy poquito en Argentina y en Suramérica, en general, y nunca se habían encontrado tan al sur en la provincia de Santa Cruz”, detalló la paleontóloga y coautora del estudio, Ariana Paulina-Carabajal.

Asimismo, se conoció que, estos rasgos característicos poseen un “parecido anatómico” a los hallados en ejemplares de Norteamérica, lo que sugiere que este tipo de anquilosaurio pudo trasladarse hasta la parte más austral del continente, atravesando Centroamérica.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.