Hallaron figura de un gato de 37 metros en colina de Nazca

por: Jonás Rodríguez

27/10/2020 | 9:00 pm

@MysteryPlanet

Arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú informaron sobre el descubrimiento de la figura de un gato, con una extensión de aproximadamente 37 metros, en la Pampa de Nazca.

Según los primeros análisis, se estima que la pieza fue elaborada entre 100 y 200 años atrás, mucho antes de la realización de otras figuras por parte de la cultura Nazca.

Asimismo, los científicos presumen que esta imagen pertenece a la cultura Paracas, la cual transitó la zona antes que los Nazca; debido a que las representaciones de felinos eran frecuentes en la iconografía de esta sociedad.

Por otra parte, los científicos detallaron que el hallazgo se produjo cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al principal mirador natural que permite a los turistas visualizar, desde tierra, las gigantescas figuras que dominan el paisaje de la zona.

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio (…) Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro (…) En ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, indicó el experto del Parque Arqueológico Nasca-Palpa, Jhonny Isla.

Finalmente, a pesar de la erosión detectada en la zona, la figura fue confirmada a través de fotografías tomadas con drones.

“Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar (…) En los últimos años, el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso”, agregó el arqueólogo.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.