Hallaron 62 genes “nuevos” en un pez con 400 años de antigüedad

por: Jonás Rodríguez

24/02/2021 | 7:00 pm

@salvalaselvaorg

Luego de realizar un estudio genético detallado, un grupo de científicos descubrió 62 genes “modernos” en el antiguo pez celacanto africano (“Latimeria chalumnae”), el cual se creía extinto, desde hace 65 millones, hasta que se encontró un ejemplar vivo en 1938.

En este sentido, los expertos determinaron que el animal adquirió dichos agentes durante los últimos 10 millones años como consecuencia de la evolución.

Según explicaron los investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), este hallazgo descartó la hipótesis que se manejaba anteriormente de que la criatura no había cambiado durante sus 400 millones de años de existencia.

No obstante, los científicos sí confirmaron que el aspecto físico del pez ha sufrido pocas modificaciones a lo largo del tiempo, sin embargo, detallaron que esto no significa que no haya evolucionado.

De igual forma, precisaron que muchos de estos nuevos genes ingresaron al genoma del celacanto desde otras especies como resultado de un “proceso de transferencia de genes horizontal”. Esto sugiere que los eventos evolutivos se produjeron a partir de transposones, o “genes saltarines” (también conocidos como “genes egoístas”).

“Nuestros hallazgos proporcionan un ejemplo bastante sorprendente de este fenómeno de los transposones que contribuyen al genoma del huésped”, señaló el autor principal del trabajo, Tim Hughes.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.