Extinciones masivas en la Tierra ocurren cada 27,5 millones de años

por: Jonás Rodríguez

14/01/2022 | 5:00 pm

Pixabay

Un equipo de especialistas realizó un estudio en el que determinó, con un 99% de certeza, que las extinciones masivas en la Tierra ocurren por ciclos de 27,5 millones de años.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos examinaron el registro de las desapariciones en masa de animales terrestres (incluidos anfibios, reptiles mamíferos y aves) y ejecutaron nuevos análisis estadísticos.

Por medio de estos procesos, los paleontólogos descubrieron que el declive de estas criaturas se alineaba con los principales eventos catastróficos (impacto de asteroides, erupciones volcánicas, etc.).

Dinosaurios

En este sentido, los científicos detallaron que, a partir del registro fósil, se reconocen un total de cinco eventos de desapariciones masivas:

  • El final del período Ordovícico, hace 443 millones de años, con la desaparición de un 86% de todas las especies marinas.
  • La conclusión de la era Devónica, hace aproximadamente 360 millones de años, con el declive del 75% de todas las especies.
  • El final del período Pérmico (hace unos 250 millones de años), considerada la peor extinción de la historia con una tasa de desaparición de casi el 96% de todos los seres.
  • El término del período Triásico, hace 201 millones de años, con el cese del 80% de la vida.
  • La conclusión de la era del Cretáceo, hace 65 millones de años, con la desaparición del 76% de todas las especies (incluidos los dinosaurios).

Tras determinar esto, los autores del trabajo compararon los lapsos de las extinciones con la edad de los cráteres (formados por la caía de asteroides) y de las inundaciones de basalto dejadas por erupciones volcánicas que cubrieron con lava grandes áreas de la Tierra.

“Estos nuevos hallazgos de extinciones masivas coincidentes y repentinas en tierra y en los océanos, y del ciclo común de 26 a 27 millones de años, dan crédito a la idea de que los eventos catastróficos mundiales periódicos son los desencadenantes de las extinciones”, precisó el autor principal del estudio, Michael Rampino.

Por último, los expertos indicaron que durante estos ciclos se han detectado otros importantes eventos de extinción, pero que han tenido menos impacto.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.