Expertos hallaron un particular hongo mortal en la naturaleza

por: Jonás Rodríguez

05/04/2021 | 7:00 pm

Pixabay

Un grupo de investigadores halló, al aire libre, un hongo mortal denominado “Candida auris”, que solo había sido detectado, hasta entonces, en brotes hospitalarios.

En relación a esto, los expertos detallaron que dicho descubrimiento representa la primera evidencia de que el patógeno podría ser capaz de prosperar en un ambiente natural, sin necesidad de un huésped.

Asimismo, precisaron que los datos recolectados pueden proporcionar pistas sobre los orígenes de esta superbacteria, la cual fue detectada en 2009 y es capaz de ingresar al torrente sanguíneo de una persona, diseminarse por todo su organismo y causar infecciones invasivas graves con hasta un 40% de mortalidad.

Ante este descubrimiento, los especialistas teorizaron que el cambio climático podría haber causado que el “Candida auris” se adaptara a temperaturas más altas en el entorno y, por lo tanto, poder saltar a los humanos.

Para profundizar en esta hipótesis, los estudiados analizaron muestras de suelo y de agua que fueron recolectadas en ocho sitios alrededor de las islas Andamán (La India).

En este sentido, los investigadores destacaron que el patógeno se detectó en dos lugares del archipiélago: en un pantano de arena poco concurrido y en una playa con más actividad humana.

De acuerdo a los análisis, las muestras de la playa eran resistentes a múltiples fármacos y estaban más relacionados con las cepas observadas en los hospitales; mientras que los elementos del pantano eran menos resistentes y crecían con mayor lentitud.

Bacteria

En referencia a este último, los expertos indicaron que podría tratarse de una cepa “más salvaje” del hongo, la cual aún no se ha adaptado a las altas temperaturas humanas.

Finalmente, en cuanto al origen del microbio, los especialistas puntualizaron que no hay evidencias de que el “Candida auris” se haya originado en el lugar.

De hecho, consideraron que es probable que el mismo haya sido introducido por personas o transportado por las corrientes oceánicas desde áreas relacionadas con desechos humanos.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.