Expertos hallaron fósil de serpiente pitón más antigua de la historia

por: Jonás Rodríguez

08/01/2021 | 9:00 pm

@grupoeldeber

Un grupo de exploradores encontró el fósil de una ancestral serpiente pitón con aproximadamente 48 millones de años de antigüedad.

Dichos restos, los cuales son los más antiguos que se han hallado en cuanto a esta especie, fueron descubiertos cerca de la ciudad de Frankfurt, en Alemania, y podrían sugerir que las serpientes de este tipo, denominadas Messelopython freyi,  evolucionaron en Europa.

“Hasta ahora, no han habido fósiles tempranos que ayuden a decidir entre un origen del hemisferio norte y sur (…) Los nuevos fósiles son, por mucho, los registros más antiguos de pitones y (al estar en Europa) apoyan un origen en el hemisferio norte”, indicó el investigador alemán, Krister Smith, en relación al origen de estas serpientes.

Según los especialistas, la criatura tuvo aproximadamente el mismo tamaño que las pitones pequeñas de la actualidad, registrando casi un metro de largo y 275 vertebras.

Además, el hallazgo reveló que la mencionada serpiente vivió junto a boas constrictoras, lo cual despertó la curiosidad entre la comunidad investigadora, puesto que, actualmente, dichas especies no se relacionan geográficamente.

“Este es uno de los aspectos más emocionantes e intrigantes del descubrimiento de Messelopython”, señaló el co-investigador del estudio, Hussam Zaher.

Ante esta revelación, los especialistas se plantearon cómo estas dos criaturas que son “competidoras ecológicas directas” coexistieron en el mismo hábitat.

“Esta pregunta puede responderse al encontrar más fósiles antiguos de pitón y boa, especialmente aquellos con contenido estomacal conservado”, agregó Zaher.

En este sentido, los expertos creen que su relación pudo ser parecida a la de las pitones y boas que habitan en el sur de Florida, donde coexisten como especies invasoras.

“Aún no está claro si las especies que viven en el ‘Estado del Sol’ están compitiendo por los recursos o pueden estar usando microhábitats y presas ligeramente diferentes”, concluyó el académico.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.