Estudio reveló que el polvo lunar contiene oxígeno en abundancia

por: Yesimar Gerdler

14/10/2019 | 6:00 pm

@noticias24

Un estudio realizado por químicos y tecnólogos británicos demostró que sí es posible respirar en la Luna, extrayendo el oxígeno del polvo lunar.

El equipo realizó los cálculos necesarios para hacer factible esta conversión de polvo en gas, en un proceso del que se obtiene simultáneamente una aleación metálica útil.

Gracias a las muestras traídas a la Tierra por las misiones lunares del siglo XX, tanto estadounidenses como soviéticas, se pudo conocer que, entre el 40 y el 45% de la masa del regolito (suelo lunar), es oxígeno.

Rusia

Con ese precedente, el equipo realizó una prueba de desoxidación electrolítica de un material simulador de ese regolito y ha ofrecido “el primer estudio en profundidad” de cómo se reduce.

El análisis del polvo metálico resultante demostró que el 96% del oxígeno total se extrajo con éxito, aunque solo la tercera parte se detectó en el gas residual, mientras que el resto se perdió por la corrosión del recipiente.

La química de la Universidad de Glasgow en Escocia, Bethany Lomax, autora principal del estudio, explicó que se trata de un “procesamiento directo de polvo en polvo”.

En el experimento, la mezcla del regolito con cloruro de calcio (el electrolito) se calentó a aproximadamente 950 ºC, una temperatura que no funde el material.

Luego se aplicó una corriente eléctrica durante 50 horas. El 75% del oxígeno se desprendió en las primeras 15 horas de la prueba.

El responsable de la estrategia lunar de la ESA, James Carpenter, quien no participó en el estudio, estima que la tecnología “daría a los colonos lunares tanto el acceso al oxígeno para combustible y soporte vital como a una amplia gama de aleaciones metálicas para la fabricación in situ”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.