Estudio reveló presencia humana en Estados Unidos hace 12 mil 400 años

por: Jonás Rodríguez

24/07/2020 | 11:00 am

@El_Universal_Mx

Un equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, identificó biomarcadores humanos en muestras de coprolitos (excrementos fosilizados) obtenidas en las cuevas Paisley, en Oregón, Estados Unidos.

Los investigadores analizaron las trazas de las muestras para identificar qué tipo de lípidos estaban presentes y así determinar si el elemento correspondía a un humano o a un animal.

“La cuestión de cuándo y cómo las personas se asentaron por primera vez en las Américas ha sido un tema de intenso debate (…) Al utilizar un enfoque diferente, hemos podido demostrar que hubo poblaciones pre-Clovis presentes en el área de la Gran Cuenca, resolviendo este debate de una vez por todas”, expresó la doctora de la Universidad de Newcastle, Lisa-Marie Shillito.

El resultado de una de las muestras identificó la mezcla de lípidos y ADN presentes en perros y humanos, lo que, según los expertos, podría significar que los caninos estaban consumiendo heces humanas.

Esta revelación y el hallazgo de herramientas de trabajo en el mismo lugar, les ha permitido a los investigadores almacenar más datos sobre la forma de vida de los primeros colonos.

“Queremos saber más acerca sobre estas personas (…) Este fue un tiempo cuando el ambiente era muy diferente y cambiaba rápidamente (…) Queremos saber cómo se adaptaron a estos cambios, qué comían y cómo esto fue evolucionando a lo largo del tiempo”, agregó Shillito.

Estudios anteriores afirmaron la existencia humana en este sitio hace 12 mil 400 años, sin embargo, la información genética fue debatida por los científicos debido al desconocimiento del deterioro de las muestras. Ahora, este nuevo estudio confirmó la hipótesis.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.