Estudio: Neandertales tenían grupos sanguíneos del sistema ABO

por: Elena Velásquez

08/09/2021 | 7:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Según un reciente estudio, los neandertales poseían varios grupos sanguíneos del sistema ABO, al igual que el ‘Homo sapiens’.

La investigación, dirigida por la paleoantropóloga Silvana Condemi, de la Universidad de Aix-Marseille (Francia), analizó los genomas previamente secuenciados de tres individuos de la especie ‘Homo neanderthalensis’ y encontraron variaciones polimórficas en la sangre de estos.

“Los grupos sanguíneos de glóbulos rojos son marcadores antropológicos poderosos (…) Pero a pesar de su importancia y la cantidad de datos genotípicos disponibles sobre los humanos modernos que se acumulan continuamente, casi no se ha prestado atención a (…) los principales polimorfismos de los glóbulos rojos en los estudios paleogenéticos”, explicó Condemi.

Asimismo, los especialistas concluyeron que los neandertales tenían una baja diversidad genética, así como poco éxito reproductivo, que se veía empeorado con la vulnerabilidad de sus fetos y recién nacidos; situaciones que “podrían haber contribuido a debilitar a los descendientes hasta el punto de conducir a su desaparición, especialmente combinado con la competencia con el ‘Homo sapiens’ por el mismo nicho ecológico”.

Finalmente, los expertos determinaron que tal como se había sugerido anteriormente, el origen del ‘Homo neanderthalensis’ se encuentra en África.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.