Estudio: Murciélagos imitan zumbido de abejas para espantar búhos

por: Elena Velásquez

18/06/2022 | 5:00 pm

iNaturalist Panamá

Según un estudio, los murciélagos ratoneros grandes (‘Myotis myotis’) imitan el zumbido de las abejas para evitar que los búhos intenten cazarlos.

De acuerdo a la investigación, publicada en Current Biology, esta es la primera vez que se describe este comportamiento de “imitación acústica” en mamíferos.

Al respecto de esto, el investigador de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), Danilo Russo, explicó que la primera vez que escuchó que esta especie de murciélago emitía este particular zumbido fue hace más de 20 años, mientras trabajaba con un grupo de ejemplares.

Murciélagos

“Noté que cuando tocábamos a los murciélagos para sacarlos de la red o procesarlos, zumbaban como avispas o avispones”, dijo.

Tras formar un grupo de especialistas, Russo se dio a la tarea de comparar los zumbidos emitidos por ejemplares de Myotis myotis’, con los que producen las abejas y los avispones, descubriend0 que la frecuencia de sonido, al ser escuchada por un búho es muy parecida.

Posteriormente, probaron el sonido con ocho lechuzas comunes (‘Tyto alba’) y ocho cárabos comunes (‘Strix aluco’), descubriendo que, en efecto, las aves se alejaban de los ejemplares que eran capaces de imitar el zumbido.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.