Estudio: Los perros pueden detectar si acciones humanas son intencionales

por: Jonás Rodríguez

11/05/2022 | 4:00 pm

Pinterest

Según un estudio elaborado por investigadores alemanes, los perros son capaces de entender si los humanos realizan acciones de forma intencionada o no, como por ejemplo, pisarles una pata o la cola.

“Nuestros hallazgos proporcionan una importante evidencia inicial de que los perros pueden tener al menos un aspecto de la teoría de la mente: la capacidad de reconocer la intención en una acción”, destacaron los autores.

En este sentido, los especialistas señalaron que, de comprobarse por completo esta habilidad, los caninos se unirán a un reducido grupo de animales que han mostrado indicios de usar la teoría de la mente, entre ellos los chimpancés, los loros grises africanos y los caballos.

Para comprobar su teoría, los expertos realizaron un experimento grabado, de tres fases, que incluía 51 ejemplares de perros.

En la primera etapa, un individuo le ofrecía una golosina al animal a través de un hueco en una pantalla, pero lo dejaba caer “accidentalmente”, recitando la exclamación “¡Ups!”.

En la segunda parte del proyecto, el hueco en cuestión estaba bloqueado, imposibilitando que la persona pudiese atravesarlo con su mano y entregar la comida al perro.

Finalmente, en la tercera fase, el encargado le ofrecía la comida al can a través de la pantalla, pero al momento en que este se acercaba, el individuo retiraba la mano rápidamente y se burlaba (bajo la expresión “¡Ja,ja!”).

Perros

Tras analizar los videos, el equipo detectó que los perros esperaron más tiempo antes de caminar alrededor de la pantalla para recibir la golosina justo después de que esta era intencionalmente retirada de su alcance, a diferencia de lo que había ocurrido en las otras dos situaciones.

Además, notaron que, en el tercer caso, los animales eran más proclives a dejar de mover la cola, así como sentarse o tumbarse.

“Esto indica que los perros, de hecho, distinguen las acciones intencionales del comportamiento no intencional”, concluyeron los involucrados.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.