Estudio desestimó teorías acerca del misteriosos lago de los esqueletos

por: Yesimar Gerdler

17/09/2019 | 7:00 pm

@SantiCamach0

Un nuevo estudio desestimó varias teorías que intentaron explicar la aparición de huesos de cientos de personas en un lago de la cordillera del Himalaya.

El lago Roopkund, conocido popularmente como el lago de los esqueletos, está ubicado a 5 mil 29 metros de altura sobre el nivel del mar en el estado de Uttarakhand, India.

Este pequeño cuerpo de agua de 40 metros de diámetro, se encuentra en la ruta del festival de peregrinos Nanda Devi Raj Jat, que actualmente se celebra cada 12 años.

Saltó a la fama en el año 1942, cuando un guarda forestal que trabajaba en la zona hizo un macabro descubrimiento: el deshielo había dejado al aire libre restos óseos de entre 500 y 600 personas.

Desde ese momento, las teorías para explicar las causas de las muertes y cómo llegaron los huesos hasta un lugar tan remoto se multiplicaron.

Entre las más conocidas destacan las de soldados japoneses invasores, un ejército indio que regresaba de la guerra, e incluso, que los restos se trataban de una pareja de reyes con su cortejo que, en plena celebración ritual, irritaron a la diosa de la montaña Nanda Devi y fueron fulminados por ella.

Por su parte, un grupo de arqueólogos sugirió que eran viajeros atrapados por una tormenta de granizo en torno al siglo IX.

Finalmente, un equipo internacional formado por más de dos decenas de arqueólogos, genetistas y otros especialistas de India, Estados Unidos y Europa emprendió la tarea de intentar desentrañar el misterio de los huesos del Himalaya y publicó sus hallazgos en la revista científica Nature Communications.

Los investigadores dataron y analizaron el ADN de los huesos, preservado gracias a las frías temperaturas del lugar, de 38 de las personas encontradas y determinaron que la mayoría murió hace unos mil años, pero no de forma simultánea, tal y como reflejaron las pruebas de carbono radioactivo.

Según explican los autores del estudio, el equipo analizó el genoma completo de estos individuos y los distribuyó en tres grupos diferentes de acuerdo a su origen:

  • Grupo A: formado por 23 individuos procedentes del sur de Asia.
  • Grupo B: formado por 14 individuos con antepasados en el Mediterráneo oriental, concretamente Grecia y Creta.
  • Grupo C: un individuo originario del actual sudeste asiático.
  • Todos los restos del sur de Asia datan de alrededor del año 800, aunque no llegaron al mismo tiempo.

Los huesos de origen mediterráneo indican que estas personas vivieron a principios del siglo XIX, al igual que la persona proveniente del sudeste asiático.

El equipo investigador también halló diferencias entre los individuos a través de mediciones de isótopos estables que revelaron un perfil dietético distintivo para los dos grupos principales (A y B).

Asimismo, el estudio sugiere que los individuos encontrados en Roopkund estaban sanos en general y constata una equilibrada proporción entre hombres y mujeres, lo que no concuerda con la teoría de que pudieron ser parte de una expedición militar.

En la investigación, el equipo apunta a que la hipótesis de la muerte masiva durante un festival de peregrinos es factible, al menos para los individuos del sur de Asia (grupo A).

En cualquier caso, saber que los huesos llegaron de lugares inesperados o desmontar teorías anteriores no resuelve el misterio fundamental: cómo terminaron los restos de cientos de personas en un remoto lago de montaña en India.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.