Estudio alertó incremento del metilmercurio neurotóxico en peces

por: Yesimar Gerdler

09/08/2019 | 5:00 pm

Pixabay

Una investigación dirigida por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, alertó que el incremento de la temperatura en los océanos ha originado un aumento del metilmercurio neurotóxico nocivo en los peces de consumo común, como el bacalao, el atún rojo del Atlántico y el pez espada.

Según el artículo publicado en la revista Nature, los científicos desarrollaron un modelo integral, el primero en su tipo, que simula cómo los factores ambientales, incluido el aumento de la temperatura del mar y la sobrepesca, afectan los niveles de metilmercurio en los peces.

Los resultados revelaron que, si bien la regulación de las emisiones de mercurio ha reducido con éxito los niveles de dicha sustancia en los peces, las altas temperaturas están haciendo que vuelvan a subir y desempeñarán un papel importante en los niveles de metilmercurio de la vida marina en el futuro.

Los investigadores recogieron y analizaron 30 años de datos del ecosistema del Golfo de Maine, incluido un análisis exhaustivo del contenido del estómago de dos depredadores marinos, el bacalao del Atlántico y el pez espinoso, desde la década de 1970 hasta la década del 2000.

JAPÓN

La investigación arrojó que los niveles de metilmercurio en el bacalao eran de 6 a 20% más bajos en 1970 que en 2000. Sin embargo, el pez espinoso tenía niveles de 33 a 61% más altos en 1970 en comparación con 2000 a pesar de vivir en el mismo ecosistema y ocupar un lugar similar en la red alimentaria.

Los expertos justificaron esta variación argumentando que en la década de 1970, el Golfo de Maine estaba experimentando una pérdida dramática en la población de arenque debido a la sobrepesca.

Sin su principal fuente de alimento, ambas especies recurrieron a un sustituto diferente: el bacalao comió otros peces pequeños como sábalos y sardinas, que son bajos en metilmercurio, mientras que el pez espinoso sustituyó el arenque por alimentos con mayor contenido del compuesto, como el calamar y otros cefalópodos.

El metilmercurio neurotóxico es un tipo de mercurio orgánico que se bioacumula en las redes alimentarias, lo que significa que los organismos en la parte superior de la cadena alimentaria tienen niveles más altos de metilmercurio que los de la parte inferior.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.