Documentaron aves que roban pelo de mamíferos vivos para hacer nidos

por: Jonás Rodríguez

20/09/2021 | 7:00 pm

Pixabay

Un equipo de especialistas del Departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, documentaron el comportamiento de varias especies de pájaros que roban el pelaje de mamíferos para hacer sus nidos.

En este sentido, los expertos señalaron que este fenómeno, denominado “kleptotrichy” (de las raíces griegas “robar” y “pelo”), es poco mencionado en la literatura científica, sin embargo, es una actividad relativamente común, especialmente en los herrerillo bicolor (o carbonero copetudo).

Aunque los especialistas ya sabían que las aves usaban pelaje para formar sus nidos, creían que se trataba de pelo recolectado de animales muertos, o de vellos caídos en el medio ambiente.

Sin embargo, esta nueva observación descartaría esta hipótesis, puesto que, según lo observado, los pájaros a menudo retiran el pelaje directamente de las espaldas de mamíferos vivos.

“Sabemos, por supuesto, que las aves usan una variedad de materiales para forrar sus nidos (…) ¿Pero por qué estas aves arriesgan sus vidas para acercarse a estos mamíferos?”, cuestionó el profesor universitario, Mark Hauber.

De igual forma, el experto explicó que aún está en debate cuál es el papel que juega el pelo en el nido. No obstante, en un principio, los autores creen que el pelaje es usado para mantener el calor en el nido.

Además, teorizó que también es probable que las aves necesiten el pelo para aislar sus nidos y para usar su presencia y olor como disuasivo contra depredadores como serpientes u otras aves.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.