Descubrieron un “continente perdido” en el mar Mediterráneo

por: Elena Velásquez

16/09/2019 | 6:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Recientemente, científicos descubrieron un “continente perdido”, al cual llamaron “Gran Adria”, que hace millones de años se fusionó en la zona del mar Mediterráneo.

De acuerdo a los investigadores, cuando la masa de tierra originaria, llamada Pangea, se fragmentó en los trozos que hoy componen los continentes, el Gran Adria se separó de la zona en la que actualmente se encuentra España, el sur de Francia y el norte de África.

Sin embargo, a diferencia de las otras partes de la corteza continental, ésta no quedó visible sino por debajo de la superficie del sur de Europa.

En este sentido, el geólogo de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), Douwe van Hinsbergen, aseguró que este continente perdido tuvo una historia “violenta”, pues de acuerdo a las investigaciones de su equipo, luego de separarse de la Pangea, se movió hacia el norte del globo al tiempo que giraba en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esta situación produjo que la corteza del Gran Adria rozara con los otros continentes, lo que causó que la mayor parte quedara en el manto de la Tierra.

Sin embargo, los restos de estas colisiones entre placas tectónicas fueron lanzadas a la superficie, originando piedras calizas y montañas, en las regiones donde hoy se encuentran España, Italia, Turquía, Grecia, pasando por los Alpes y los Balcanes, hasta llegar a Irán.

Ante estos hallazgos, van Hinsbergen afirmó que “la región del Mediterráneo es simplemente un desastre geológico”, en el que todo está “curvado, roto y apilado”.

Asimismo, señaló que este descubrimiento representó “una gran cantidad de trabajo”, puesto que la cantidad de datos recabados para lograr una reconstrucción de los eventos geológicos “no tiene precedentes”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.