Descubrieron un camaleón que podría ser el “más pequeño” del mundo

por: Elena Velásquez

20/02/2021 | 5:00 pm

@NatGeoEsp

Recientemente, al norte de Madagascar, fue descubierto un camaleón que, con sus 22 milímetros de longitud (incluyendo la cola), podría ser el más pequeño del mundo.

Perteneciente al género Brookesia, que es endémico de esta isla africana, esta especie fue nombrada como “Brookesia nana” por el equipo internacional de investigadores que clasificó al par de ejemplares, un macho y una hembra ligeramente más grande, hallados en la ladera de una montaña.

“Realmente tienes que ponerte de rodillas para encontrarlos (…) Obviamente se camuflan y se mueven muy lento”, explicó el herpetólogo alemán, Frank Glaw, quien trabaja en la Colección Estatal Zoológica de Múnich y fue parte del equipo que estudió al reptil.

En este sentido, el experto señaló que, a fin de confirmar si ambos ejemplares estaban en su fase adulta, se realizó una microtomografía computarizada y rayos X tridimensionales, descubriendo que la hembra albergaba dos huevos y que el macho tenía sus genitales, conocidos como hemipenes, “bien desarrollados”.

Asimismo, los investigadores confirmaron que, a pesar de su reducida longitud, el hemipene del macho Brookesia nana es casi una quinta parte de su tamaño corporal, lo que lo convierte en el quinto camaleón con genitales más grandes del mundo.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.