Descubrieron nuevos geoglifos pertenecientes a las líneas de Nazca

por: Jonás Rodríguez

16/02/2020 | 2:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Las líneas de Nazca son trazados simbólicos ubicados en el desierto de Nazca, Perú y van desde simples líneas comunes hasta complejas figuras de difícil entendimiento.

Recientemente, un grupo de investigadores japoneses, usando tecnología de última generación, descubrieron nuevos geoglifos de los que no se tenía conocimiento.

Se trata de más de 140 formas, de las cuales, ya se conoce el significado de varias piezas. Sin embargo, existen tarazados inéditos a los cuales los científicos asiáticos no han podido encontrarles significado; por lo que iniciaron un proceso de estudio.

Según la Universidad de Yamagata, patrocinante del estudio, los geoglifos hallados datan de entre 100 a.C y 300 d. C y se encuentran en deteriorado estado.

¿Cómo los descubrieron?

El equipo de especialistas japoneses, liderados por el arqueólogo Masato Sakai, realizó inicialmente un estudio de campo entre los años 2016 y 2018, que posteriormente, desembocó en un análisis de materiales y terreno.

Con los datos arrojados y usando un procesamiento de imágenes de alta resolución, proyectaron las figuras para llegar al hallazgo de 142 formas que incluyen peces, llamas, monos y aves. Seguidamente con estos datos se utilizaron técnicas de inteligencia artificial para reconstruir algunos de los trazados que no pudieron determinarse completamente con los métodos tradicionales.

El proceso finalizó con la identificación de una nueva figura, una forma humana con un bastón.

¿Qué encontraron?

Los trazados varían desde su complejidad hasta su antigüedad o tamaño. La figura más grande mide más 100 metros de extremo a extremo y las más pequeñas miden aproximadamente 5 metros.

Para mayor facilidad, los expertos dividieron en grupos las figuras:

  • Grupo A:
  1. Son dibujos lineales de mayor dimensión (más de 50 metros).
  2. Se presume que son los más recientes con una antigüedad de aproximadamente entre 100 a.C y 300 d. C.
  • Grupo B:
  1. Figuras de mayor complejidad y menor tamaño (menos de 50 metros).
  2. Se cree que son las más antiguas datando de 100 a.C o más.

Según los especialistas, cada grupo de geoglifo tenían un propósito distinto. El primero habría sido usado para rituales religiosos y los segundos como piezas decorativas.

Es importante recalcar que las líneas de Nazca son Patrimonio Cultural de la Nación de Perú y Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.