Descubrieron magma en el “extinto” volcán Ciomadul de Rumania

por: Elena Velásquez

08/08/2019 | 6:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Un grupo de científicos y vulcanólogos descubrieron recientemente que en la profundidad del volcán Ciomadul de Rumania, considerado “extinto”, hay un cúmulo de magma bajo una gran cantidad de calor.

De acuerdo a la investigación, el volcán posee internamente un sistema que alberga aproximadamente entre 20 y 58 kilómetros cúbicos de magma.

Aunque, debido a la dificultad para realizar una medición tan profunda, no existe una certeza total sobre la cantidad de esta materia.

En relación a este descubrimiento, el autor del estudio, Mickael Laumonier, señaló que aunque generalmente se presta mayor atención a los volcanes activos por considerarse “un riesgo real”, es necesario no olvidar otros que “podrían presentar un riesgo que deberíamos evaluar”.

En el caso particular del Ciomadul, cuyo cráter más alto hizo erupción por última vez hace aproximadamente unos 30 mil años, su inactividad lo ha llevado a ser calificado como “extinto”; pero, ante las emisiones de gas volcánico y el hallazgo de esta cámara de magma, los especialistas consideran la posibilidad de catalogarlo como “potencialmente activo”.

Asimismo, los datos recogidos en el estudio arrojaron que entre un 20 y 58% del magma acumulado en el interior del volcán se encuentra fundido; sin embargo, los especialistas señalan que, aunque es posible que se produzca una erupción si hay más del 45% de roca derretida dentro, no es una realidad “inevitable”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.