Descubre por qué hoy se celebra el Día Mundial del DJ

por: Jonás Rodríguez

09/03/2020 | 6:00 pm

Pixabay

Cada 09 de marzo se celebra el Día Mundial del DJ, festividad que nació por iniciativa de la “World DJ Fund” y la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”.

Un disc-jockey (DJ) es una persona que selecciona y mezcla música propia o grabada por otros artistas usando un aparato especial para ello.

La mayoría de las personas conocen a estos profesionales por su participación en eventos y celebraciones, sin embargo, su evolución a lo largo del tiempo es poco conocida.

El primer DJ de la historia fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que inventó la Diaggola; la cual fue considerada como la primera mezcladora de música de la historia, en 1947.

Esta mesa de mezclas estaba hecha sobre una base de madera de ataúd e incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y varios altavoces.

Diggins afirmó que en sus inicios como disc-jockey fue duramente criticado y desestimado por usar canciones ajenas sin consentimiento.

Entre las décadas de los 60, 70 y 80 fue donde esta actividad se consolidó como un oficio de respeto y se expandió a nivel mundial.

En los años 80 surgieron los primeros grandes exponentes de la movida como Larry Levan y Frankie Knuckles, quienes tocaban en lugares nocturnos de Nueva York y Chicago respectivamente.

En 1985 se celebró por primera vez un evento exclusivo para mezcladores en Florida.

En la década de los 90, los DJ empezaron a proyectarse como estrellas mundiales que creaban sus propios sonidos y marcas.

Hoy en día estos profesionales gozan de equipos sofisticados que les permiten que su actividad tenga mayor repercusión y brillantez.

El Día Mundial del DJ se celebra desde hace 16 años con la intención de homenajear a todos los expertos de esta área. En esta fecha algunos DJ suelen entregar parte de sus ganancias a causas benéficas.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.