Descubre por qué los martes y viernes 13 se consideran de mala suerte

por: Jonás Rodríguez

13/03/2020 | 6:00 pm

@okdiario

A lo largo de la historia han existido creencias relacionas a la mala suerte, entre ellas se mencionan los martes y viernes 13 como fechas de poca fortuna.

El martes 13 es considerado un día no favorable en varias partes de Latinoamérica, mientras que el viernes 13 tiene la misma consideración, pero mayormente en países anglosajones. Sin embargo, el significado y el origen de ambos son similares.

Según el cristianismo, la connotación negativa del número 13 proviene del apóstol Judas Iscariote, puesto que, este fue el participante número 13 en la última cena momentos antes de vender a Jesús a los romanos.

Además, existen otros escritos, mitos y leyendas que sitúan al número 13 en eventos negativos.

En el Apocalipsis, el anticristo hace su aparición en el capítulo 13; dentro de la mitología nórdica, el dios del engaño, Loki, fue el invitado 13 durante una cena de Dioses; en la disciplina judía, Kabbalah, existen 13 espíritus del mal; en el Tarot, el Arcano XIII es la baraja que presagia muerte y desgracia; entre otros.

Por su parte, el día martes se relaciona a la suerte desfavorable luego de que la capital del Imperio Romano cayó ante el Imperio Otomano en 1453.

Esta derrota fue considerada una catástrofe en cristianismo europeo y por eso se propagó en la historia el martes como un día de mala suerte.

Por otro lado, en la cultura inglesa se tiene la creencia de que fue un viernes 13 el día en que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén, también el día que empezó el Diluvio universal y el día del inicio de la construcción de la Torre de Babel.

Debido a estas teorías, el viernes 13 se espació como un día de mal augurio en las culturas anglosajonas.

Estas fechas han sido usadas en obras, escritos y películas, como la cinta de suspenso “Viernes 13”, la cual fue titulada en América Latina como “Martes 13”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.