Descubre la razón por la que se inventó el estetoscopio

por: Jonás Rodríguez

15/03/2020 | 3:00 pm

Pixabay

Uno los instrumentos básicos de los doctores son los estetoscopios, los cuales son un rasgo identificativo para cualquier experto de la salud.

Un estetoscopio es un aparato acústico que usan los médicos para escuchar cualquier sonido interno del cuerpo.

Esta es una herramienta que las personas suelen ver e identificar como algo común, sin embargo, este utensilio tiene un curioso origen.

En la antigüedad el método que usaban los doctores para oír sonidos dentro del cuerpo humano era posar su oído en el individuo examinado.

En 1816, el médico francés, René Laënnec, apenado por esta situación, sobre todo con las pacientes femeninas, decidió buscar una forma menos invasiva y más respetuosa de realizar la actividad.

Utilizando un cuaderno de notas enrollado, Laënnec logró escuchar amplificadamente los sonidos internos de sus pacientes femeninas sin tener que acercar su oreja a la humanidad de estas.

Este invento fue denominado estetoscopio y su etimología se desglosa en el latín “stethos”, que significa pecho, y “scopeo”, que es observación. Este término fue evolucionando con el correr del tiempo hasta llegar a la denominación con la que se conoce hoy.

El aparato revolucionó el área de la medicina, puesto que, todos los especialistas de la salud empezaron a usarlo para desempeñar su labor.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.