Descubre el origen del dicho “cuando una puerta se cierra, otra se abre”

por: Elena Velásquez

26/01/2020 | 1:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Cuando una frase se usa frecuentemente en una comunidad pasa a considerarse un dicho popular, pero, aunque la mayoría de estos pueden entenderse, la mayoría de las personas suelen desconocer el origen de los mismos; tal es el caso de la expresión: “cuando una puerta se cierra, otra se abre”.

Esta simple oración es utilizada como uno de los mayores incentivos para descubrir lo positivo en los cierres de ciclos, debido a que funciona como una invitación a seguir adelante, hacia nuevos rumbos, metas, objetivos y experiencias de vida.

Por eso, hoy te contamos de dónde provino esta frase.

Aunque existen diversas teorías sobre el origen de esta cita, las dos más antiguas están relacionadas con la literatura española, específicamente, con los reconocidos escritores Fernando de Rojas y Miguel de Cervantes.

En este sentido, el primer registro de una frase similar data de 1499 y se le atribuye a Rojas, quien en su obra “La Celestina”, también conocida como la “Tragicomedia de Calixto y Melibea”, escribió: “Cuando una puerta se cierra, otra suele abrir la fortuna”.

Por otra parte, Cervantes, en su popular novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de 1605, escribió textualmente: “Donde una puerta se cierra, otra se abre”.

Sin embargo, muchos años más tarde, el científico e inventor escocés, Alexander Graham Bell, quien se enfrentó a diversas situaciones difíciles, habría escrito: “Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero muchas veces miramos por tanto tiempo y con tanto pesar a la puerta cerrada, que no vemos la puerta que se nos ha abierto”.

Por ello, aunque la frase no se atribuye directamente a uno de los tres personajes antes mencionados, se considera que siempre ha sido una de las reflexiones más comunes, sobre la vida y la superación.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.