Descubre cuatro ciudades perdidas que son Patrimonio de la Humanidad

por: Elena Velásquez

10/04/2020 | 2:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Desde 1972, miles de lugares en todo el mundo han recibido el título de Patrimonio de la Humanidad, conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); entre ellos, algunas de las ciudades perdidas más antiguas y asombrosas que han sido descubiertas hasta el momento.

Por ese motivo, si eres de las personas que les gusta aprender sobre las maravillas construidas el hombre, te invitamos a conocer cuatro ciudades perdidas que, hoy en día, forman parte del catálogo del Patrimonio Mundial.

Chan Chan, Perú

Esta ciudadela peruana ubicada en el valle de Moche, cuyo nombre significa “Sol resplandeciente” y que fue erigida por la cultura Chimú hacia el año 600; es la ciudad de abobe (mezcla de arcilla y arena secada al sol) más grande de América.

En sus 14 kilómetros cuadrados de extensión, que se cree que anteriormente eran unos 20 kilómetros cuadrados, se conservan las estructuras de algunos depósitos, pozos, talleres, pirámides, palacios, templos y avenidas que formaron parte de la capital de la cultura Chimú.

Sin embargo, tras el surgimiento del imperio Inca, la ciudad fue sitiada, quemada y saqueda; situación que se repitió años más tarde durante el Virreinato del Perú, puesto que se creyó que sus muros ocultaban grandes tesoros. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Vijayanagara, India

Hacia el año 1336, los fundadores de la dinastía Sangama, Harihara I y su hermano, Bukka Raya I; establecieron el Imperio de Vijanyangara en la meseta del Decán, ubicado en el centro-sur de la India.

Este lugar, cuyo nombre traducido al español es “Ciudad de la Victoria”, existió hasta el año 1646, aunque su decadencia había iniciado en 1565, tras una derrota que sufrieron las fuerzas militares del imperio.

Sin embargo, desde su desocupación hasta el momento, esta ciudad que hoy día es llamada “Hampi”, posee una arquitectura, que incluye majestuosos templos y enormes esculturas de animales, permanece muy bien conservada.

Sigiriya, Sri Lanka

Ubicada en una espesa selva del centro de Sri Lanka, se encuentra la antigua ciudad de Sigiriya; un complejo palaciego que fue construido durante el mandato del rey Kasyapa y que, actualmente es uno de los principales destinos turísticos de este país.

Según las investigaciones arqueológicas, este sitio habría sido habitado desde la prehistoria, y hacia el siglo III a.C. fue utilizado como un monasterio; función que se le otorgó de nuevo tras el asesinato de Kasyapa y hasta el siglo XIV, pues después de esta fecha, quedó en el olvido.

No fue sino hasta 1831, durante la ocupación de Sri Lanka por el Reino Unido, cuando el mayor del ejército británico, Jonathan Forbes, halló las ruinas de este complejo. En 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Pompeya, Italia

Pompeya es, probablemente, la ciudad perdida más conocida de esta lista. Destruida por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., se ha convertido en una de las joyas arqueológicas de Italia que, hoy día, puede ser visitada por los turistas.

Según los datos históricos, esta ciudad, así como la vecina Herculano, quedaron sepultadas bajo las capas de cenizas y los flujos piroclásticos de una de las más potentes erupciones del Vesubio; sin embargo, a pesar de la magnitud del evento, ambos lugares quedaron en el olvido hasta que fueron descubiertos por casualidad en los años 1700.

Las excavaciones han revelado diversas calles, villas y edificios de la antigua Pompeya, e incluso, murales y frescos que aún conservan sus colores. Actualmente, los trabajos arqueológicos continúan en la zona, en la búsqueda de nuevos hallazgos que develen cómo era el nivel cultural de esta urbe.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.