Descubre cinco famosas obras que fueron infravaloradas por los críticos

por: Jonás Rodríguez

23/02/2020 | 2:00 pm

Archivo

Históricamente, la cultura ha estado llena de artistas y obras incomprendidas que años después, obtuvieron gran éxito y reconocimiento.

Pinturas, artistas, obras, discos, películas o libros que hoy consideramos piezas icónicas y que, al momento de su publicación, fueron duramente comentadas por la crítica e ignoradas por el público.

Por eso, te invitamos a conocer cinco obras inicialmente infravaloradas.

Van Gogh

El trabajo del pintor neerlandés nunca fue reconocido en vida ni por los críticos, ni por el público. En sus primeras obras, obtuvo como comentarios de especialistas: “irreal, fea y mal ejecutada”; “Estarás de acuerdo conmigo en que este trabajo no se puede tomar seriamente. (…) El arte es demasiado elevado para poderlo tratar con tanta negligencia”.

Sin embargo, con el pasar de los años sus pinturas se convirtieron en símbolos claves del posimpresionismo. Actualmente, los críticos elogian la paleta de colores que usaba el artista y lo refrescantes que eran sus obras para la época.

Además, el pintor posee un museo en su honor, en Países Bajos, y sus obras son vendidas por grandes sumas de dinero.

“Ciudadano Kane” de Orson Welles (1941)

Esta película tuvo un terrible debut dentro de la crítica, por lo que fue un rotundo fracaso en taquilla y en las premiaciones.

Actualmente, el filme es considerado uno de los mejores de la historia. Durante 50 años lideró la lista de mejores películas de la historia del cine según Sight and Sound, la revista del British Film Institute.

Entre las características que más resaltan los especialistas con respecto a esta producción están, las innovadoras técnicas puestas al servicio de la narración y su banda sonora; que a diferencia de las películas de esa época, esta fue escrita específicamente para esta cinta.

“RoboCop” de Paul Verhoeven (1987)

La violencia de muchas de sus escenas motivó a varios expertos a desechar la obra con críticas desfavorables. Por su parte, el papel de Nancy Allen, como la compañera del policía, tampoco fue del agrado de los especialistas acrecentando los comentarios en contra de la película.

Sin embargo, 30 años después de su estreno y contando con varias secuelas, “RoboCop”, se ha convertido en un clásico del cine de ciencia ficción.

“Quinta sinfonía” de Ludwig van Beethoven (1808)

La primera presentación de esta obra fue catalogada como un “desastre”, puesto que, debido a la falta de ensayo y la extensión del espectáculo, la pieza no pudo ser apreciada correctamente.

Meses después, la “Quinta Sinfonía” se volvió a presentar, esta vez ganándose elogios de la crítica y de los espectadores.

“La Quinta sinfonía es una de las obras más importantes del maestro, al que nadie puede negar hoy en día la primera posición en la clasificación de compositores de música instrumental”, comentó el crítico y compositor, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Stephen King, “Carrie” (1974)

Los inicios del escritor norteamericano, Stephen King, no fueron fáciles. De hecho, fue rechazado 30 veces antes de poder publicar su primer libro.

Sin embargo, luego de lograr la publicación del primer escrito su obra se volvió furor. A pesar de este éxito, “Carrie” es, por su contenido, uno de los libros con mayor censura en las secundarias estadounidenses, pero es considerado un clásico del terror tanto literario como cinematográfico.

El escrito de King inauguró una forma innovadora de presentar el terror al ambientar las historias en escenarios urbanos cotidianos; en este caso un instituto de secundaria. Además, los personajes no eran figuras terroríficas, sino adolescentes con problemas comunes de la edad.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.