Cuatro alimentos de los indígenas venezolanos en la cocina gourmet

por: Elena Velásquez

23/06/2019 | 2:00 pm

Pixabay

Las comunidades indígenas de Venezuela mantienen una dieta diferente a la del resto de la población que vive en las ciudades, pero la cocina gourmet ha traído a la mesa algunos de los alimentos que durante siglos han consumido estos pobladores ancestrales.

Gusano moriche

Para los indios waraos el gusano moriche es un manjar jugoso, comestible y medicinal, así lo reseña la comunicadora warao, Yordana Medrano.

De acuerdo a la información que divulgó Medrano, este gusano se puede obtener tumbando algunas ramas de la palma moriche o agarrándolo directamente de las hojas; posteriormente, solo se le debe arrancar la cabeza al animal para poder masticarlo.

En la cocina gourmet, estos gusanos son preparados de diversas formas; asados, cocinados a la brasa o recubiertos en masa y con forma de tequeños.

Hormiga limonera

Esta especie de hormigas se hallan dispersas entre las hojas de los limoneros, las cuales son su alimento principal; por ello, el sabor de estos insectos es ácido y fresco al paladar.

Aunque estos insectos pueden comerse frescos, asados sobre una sartén los vuelve más crujientes y le proporciona un aroma cítrico. En la cocina gourmet venezolana, se utiliza principalmente en la preparación de postres o como toping para helados.

Catara

La catara es un tipo de bachaco al que se le considera un afrodisíaco natural. Su nombre (catara) proviene de la lengua pemón, tribu indígena que habita diferentes zonas del macizo guayanés.

Por su sabor, es utilizado para la elaboración de picantes.

Piraña o caribe

La piraña se ha convertido en uno de los platos más exóticos de la cocina gourmet venezolana. Este animal, conocido por su capacidad de devorar todo lo que consiga a su paso, es capturado generalmente con el uso de jaulas de acero, o ensartado en lanzas, en el caso de los nativos que siguen la ruta fluvial del río Orinoco.

Este pescado puede consumirse asado, frito, ahumado o en sopa. Igualmente, pueden llevarse al pilón una vez que ha sido ahumado, para obtener el polvo de caribe o polvo de piraña, utilizado como condimento o sazonador.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.