Crearon nuevo estado de la materia denominado “cristales de tiempo”

por: Jonás Rodríguez

20/11/2020 | 9:00 pm

@muyinteresante_revista

Expertos de la Universidad de Granada (España) y de la Universidad de Tübingen (Alemania) lograron crear una nueva fase de la materia, denominada “cristales de tiempo”, que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión.

Según los especialistas, esta función que interpreta el tiempo, y no solo el espacio, se produce a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

Asimismo, los investigadores destacaron que este hallazgo impacta en áreas como la metrología, para el diseño de relojes más precisos; o la computación cuántica, donde los elementos temporales pueden usarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más capacitados.

tiempo

En este sentido, los científicos de la Universidad de Granada explicaron que en estos cristales, detectados por primera vez en 2012, los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión (el tiempo) a diferencia de los cristales normales, cuyos átomos están dispuestos en una estructura especial repetitiva.

“Estos nuevos cristales temporales se caracterizan por realizar un movimiento periódico en el tiempo”, destacaron los expertos.

En este trabajo, los especialistas del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia del recinto español demostraron que ciertas transiciones de fases dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo.

Haciendo uso de este fenómeno natural, los investigadores se propusieron diseñar un proceso que permita crear dichos cristales de tiempo.

Para realizar las simulaciones de este proyecto los científicos emplearon el superordenador “Proteus”, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granda, el cual es catalogado como uno de los dispositivos de cálculo científico general más potentes del país.

“La relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible, y que está inextricablemente unido al espacio en un todo que conocemos como espacio-tiempo”, señaló el científico español, Pablo Hurtado.

Sin embargo, el experto precisó que, a pesar de este criterio, el tiempo sigue siendo “especial” en muchos sentidos.

“Podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero sin embargo no podemos visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha”, añadió.

Finalmente, los expertos aseguraron que los resultados de este estudio son muy importantes, puesto que abren un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, mientras que, a nivel práctico, muestran nuevas formas de crear cristales de tiempo.

Cabe recordar que el primer científico en catalogar estos cristales como un nuevo estado de la materia fue el ganador del premio Nobel de Física, Frank Wilczek.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.