Conoce tres curiosidades del Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas

por: Elena Velásquez

06/09/2019 | 6:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

La cultura Maya es considerada una de las más amplias, ricas y desarrolladas de la América prehispánica; es por ello que sus pirámides e inscripciones en piedra son conocidas en todo el mundo.

Sin embargo, existe un texto, casi desconocido, que cuenta la historia de esta etnia llamado “Popol Vuh”.

Este escrito también es conocido como el “libro sagrado de los Mayas” y, aunque se ha popularizado en los últimos tiempos, todavía muchas personas desconocen su contenido; por ello te presentamos tres curiosidades del mismo.

Es considerado un registro histórico y una pieza literaria

Diversos historiadores y letrados que han estudiado este texto Maya, consideran que por su estilo narrativo, el “Popol Vuh” es un registro histórico y, al mismo tiempo, una pieza literaria de gran riqueza.

En este sentido, se ha demostrado que el texto relata la historia del pueblo Quiché; etnia indígena de Centroamérica, que desde tiempos remotos habitó toda la zona, especialmente Guatemala, en donde todavía se hallan descendientes de la misma.

Explica la importancia del politeísmo en su cultura 

Desde el inicio del libro, el “Popol Vuh” muestra que los Mayas poseían un cultura politeísta, es decir, creían en la existencia de varios dioses, a los que debían adorar y rendir tributo.

Por ello, ante cada nuevo evento relatado, se resalta la importancia de los dioses en ellos, explicando cuál dios participó de los hechos, porqué lo hizo y cómo influyó en el desarrollo de la vida en el mundo.

Guarda similitudes con la Biblia

Uno de los aspectos más curiosos del “Popol Vuh”, son las similitudes que tiene con los escritos de la Biblia; por lo cual, también se le ha dado a conocer como la “Biblia de los Mayas”.

En este sentido, la historia de la creación que presentan ambos libros siguen el mismo orden: mares y cielo, luz, tierra, plantas, animales y hombres.

Asimismo, el texto maya habla de una trinidad divina, llamada “Corazón del Cielo”, conformada por Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá, la cual ha sido asociada con la Santísima Trinidad del cristianismo, que habla de Dios bajo tres figuras: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.