Conoce las siete playas más peligrosas debido a los tiburones

por: Yesimar Gerdler

14/12/2019 | 3:00 pm

La Vanguardia

Cuando mencionamos el paraíso perfecto, muchos tenemos la imagen mental de una playa con arena blanca y aguas de color turquesa.

Sin embargo, no solo los humanos son afines a estos gustos, hay otro tipo de animales que también buscan la tranquilidad en estos parajes.

Se trata de criaturas impresionantes con mandíbulas poderosas de hasta siete filas de dientes, si, hablamos de los tiburones.

tiburones

Pese a que hay cientos de especies, sólo algunas son peligrosas para el ser humano, entre ellas, el súper famoso tiburón blanco, el toro o el tigre.

Antes de continuar, es importante destacar que los humanos no forman parte de la dieta natural de ninguna especie de tiburón, de hecho, en casi todos los casos de ataques registrados, el móvil de la agresión fue una confusión o simple curiosidad del escualo.

No obstante, si les tienes fobia a estos animales y prefieres evitarlos lo más posible, te presentamos algunas de las playas en las que han sucedido más ataques a bañistas y turistas:

Pernambuco, Brasil

Comenzamos la lista más temida en el estado de Pernambuco, ubicado en la costa este de Brasil. Esta región posee las playas más espectaculares del país, en las que se puede ver un cartel que advierte “Cuidado. Zona de tiburones”.

Desde 1992, los escualos han acabado con las vidas de 18 personas, lo que obligó al Gobierno a cerrar casi 60 kilómetros de playas cristalinas.

Cuando finalmente levantaron el veto en 2006, otro surfista pereció entre los dientes de este peligroso animal.

Expertos especulan que el alto índice de mortalidad en estas aguas puede deberse a la sobrepesca, lo que implica falta de comida para los tiburones.

Second Beach, Sudáfrica

Esta, aparentemente, apacible playa es una de las más peligrosas del mundo. Se encuentra en la llamada “Costa Salvaje” de Sudáfrica.

En los últimos cinco años han fallecido nueve personas en sus aguas, todas por ataques del tiburón toro, también conocidos como los “pitbulls del océano” por su afición a morder y sacudir los cuerpos para causar heridas mortales.

Una de las fuentes de ingresos del turismo de la zona es, precisamente, el avistamiento de tiburones, para lo cual, los encargados del viaje lanzan cebos sangrantes al mar, lo que que atrae a los escualos.

Playa New Smyrna, Estados Unidos

El estado de Florida, Estados Unidos, cuenta con algunas de las mejores playas del país. Entre ellas se encuentra la playa de New Smyrna, un lugar tranquilo y relajado, y una de las más populares y la favorita de los surfistas y bañistas que no se asustan pese a la cifra de 238 ataques de tiburón documentados hasta ahora.

De hecho, el 15% de ataques de tiburón del mundo se producen sólo en esta playa, lo que le ha ganado la no tan alagadora fama de ser “la capital mundial de los ataques de tiburón”.

Playa Velzyland, Hawái

La playa de Velzyland está ubicada en la isla de Oahu, Hawái, mundialmente conocida por sus playas idílicas de arena blanca y aguas turquesas, con palmeras y cabañas.

No obstante, en estas costas se encuentran 41 especies distintas de tiburones, entre las que destacan las más mortíferas para el ser humano: el tiburón blanco, el tiburón toro y el tigre.

La última víctima mortal en esta playa fue hace 22 años, y no ha habido más muertes desde entonces, pero sí diversos ataques a los surfistas más arriesgados que no quieren perderse la fuerza de las olas.

New South Wales, Australia

Australia es el país favorito de los surfistas, aquí se tienen lugar la mayoría de las competiciones mundiales de este deporte gracias a las grandes olas que se pueden ver en sus playas.

Pero también es uno de los países con más ataques mortales de tiburones del mundo, en concreto, la zona de New South Wales.

Pese a que se han implementado medidas de seguridad como redes de protección y drones de vigilancia, estas playas cuentan con más de 170 ataques de tiburón y 50 ataques mortales.

Esto se debe a que el tiburón blanco frecuenta la zona forma mucho mayor que en cualquier otra parte del mundo, debido a la posición del continente.

Coffin Bay, Australia

El nombre se traduce literalmente como “bahía ataúd”, lo cual lo dice todo. En esta playa de dunas de arena blanca, lo más seguro haya uno o a varios tiburones blancos en la orilla.

En 2011 un submarinista fue atacado y su cuerpo nunca fue recuperado. Hace sólo dos años, un pescador fue atacado mortalmente por el gigante blanco mientras practicaba la pesca con arpón. Su cuerpo tampoco pudo ser recuperado.

Reunión, Francia

La pequeña isla de Reunión, en el océano Índico, es un verdadero paraíso de sol y playa que, lamentablemente, se encuentra llena de tiburones.

Más de 10 ataques, tres fatales, en un período reciente de dos años, obligaron a las autoridades a cerrar las playas a nadadores y surfistas en 2013.

Actualmente, hay redes de seguridad anti-tiburones alrededor de las principales playas, pero no se han impedido algunos ataques.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.