Conoce cuatro datos curiosos del carnaval en el mundo

por: Yesimar Gerdler

04/03/2019 | 4:00 pm

Pixabay

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable que suele caer entre los meses de febrero y marzo según el año, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Aunque la Iglesia Católica no admite esta festividad como celebración de tono religioso, el carnaval está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales.

Esta es una de las fiestas más populares del mundo y hay ciudades en todo el planeta que lo celebran con más ímpetu que otras.

Los carnavales más famosos son los de Río de Janeiro en Brasil (considerados los más grandes del mundo); los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Águilas en España; los de El Callao en Venezuela; Colonia en Alemania; Oruro en Bolivia; Venecia en Italia; el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el Carnaval del diablo de Ríosucio y el de Barranquilla en Colombia; los de Veracruz y Mazatlán en México.

A nivel local, además de El Callao, destacan las fiestas carnestolendas de Puerto Cabello, San Diego, Barquisimeto, Carúpano, Maturín y Mérida.

A continuación te presentamos algunas curiosidades sobre el carnaval que quizá no conozcas.

Es una fiesta de origen pagano

Esta fiesta aparentemente tiene sus orígenes en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5 mil años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Los más caros son los de Río de Janeiro

Aunque todos hemos oído hablar de los carnavales de Río, un dato curioso es que las escuelas de samba que participan en los desfiles del sambódromo invierten aproximadamente 5 millones de dólares para organizar su presentación.

Además, una escuela de Samba puede tener entre 3 mil y 5 mil bailarines que se preparan durante meses para esta celebración además de las decenas de costureras que confeccionan los trajes.

El carnaval de Tenerife está postulado a la Unesco

En 1980 el Gobierno español decretó a los carnavales de Tenerife como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Actualmente esta celebración está postulada para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. De conseguirlo, sería el primer carnaval de España en tener este reconocimiento.

Los de Venecia tienen atracciones para todos los gustos

Esta celebración es una de las más famosas del mundo y llena las calles de la ciudad con acrobátas, músicos, payasos, magos, personas con trajes elaborados y hermosas máscaras, así como de desfiles.

Anualmente recibe visitas de todos los lugares del mundo que participan en los bailes de máscaras y otras festividades que vienen de la tradición de la ciudad, y disfrutan de obras de teatro, conciertos y exhibiciones que están a lo largo de los canales, plazas y palacios.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.