Científicos hallaron artefactos humanos milenarios en México

por: Jonás Rodríguez

28/07/2020 | 3:00 pm

@sopitas

Una serie de excavaciones dirigidas por el genetista evolutivo de la Universidad de Cambridge, Eske Willerslev, y el arqueólogo de la Universidad de Zacatecas, Ciprian Ardelean, hallaron aproximadamente 2 mil herramientas de piedra que datan de unos 30 mil años, en la cueva Chiquihuite, ubicada en México.

Según los expertos, este descubrimiento contradice la teoría que sostiene que los “Clovis” fueron los primeros habitantes humanos en las Américas.

“Durante décadas, la gente ha debatido apasionadamente cuando los primeros humanos entraron a las Américas (…) La cueva Chiquihuite creará mucho más debate, ya que es el primer sitio que data de la llegada de personas al continente hace unos 30 mil años, 15 mil años antes de lo que se pensaba anteriormente”, indicó Willerslev.

Sin embargo, los especialistas aseguraron que este nuevo estudio genera muchas dudas, puesto que no tienen información sobre quienes eran o de dónde vinieron estos humanos.

“Cuando la famosa población de Clovis ingresó a Norteamérica, los primeros americanos habían desaparecido miles de años antes (…) Podría haber habido muchas colonizaciones fallidas que se perdieron en el tiempo y no dejaron rastros genéticos en la población actual” agregó.

El estudio realizó pruebas de ADN en los restos de plantas y animales del sedimento alrededor de los artefactos que, de acuerdo con los datos, datan de aproximadamente entre 25 y 30 mil años.

En relación a estos análisis, los investigadores explicaron que uno de los hechos más llamativos fue que no se encontró ADN humano en el sitio, por esta razón los expertos presumen que las personas no estuvieron allí por mucho tiempo.

“Esto quiere decir que los primeros visitantes no ocuparon la cueva continuamente (…) En su lugar creemos que pasaron parte del año allí utilizándola como refugio de invierno o verano, o como base para cazar durante la migración (…) Este bien pudo ser el hotel más antiguo de América”, afirmó el genetista.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.