Científicos diseñaron un método para editar el genoma de insectos

por: Jonás Rodríguez

11/06/2022 | 5:00 pm

Pixabay

Recientemente, un equipo de científicos liderado por la Universidad de Kyoto (Japón), en colaboración con el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (España), desarrolló una nueva técnica para editar, de forma sencilla, los genes de insectos, innovación que facilitará luchar contra las plagas.

De acuerdo a la información, el método, bautizado Crispr parental directo (Dipa-Crispr), involucra la inyección del complejo Cas9-gRNA en hembras adultas que se encuentran madurando sus huevos, para de esta forma conseguir la modificación genética de los futuros embriones.

Tras los resultados del estudio, los expertos señalaron que este trabajo le abre la puerta a la edición del genoma en muchas de las especies de insectos, lo que permitirá mejorar la investigación básica de estos animales y eventualmente controlar las plagas agrícolas y sanitarias.

Hormigas

Además, comentaron que esta edición genética podría responder varias preguntas biológicas e implementar medidas para favorecer la salud global.

Cabe recordar que hasta esta nueva técnica, la modificación de genes requería de la microinyección de materiales en embriones tempranos, un hecho que limitaba su aplicación en muchas especies. El método también permitiría abaratar costos de trabajo.

Durante su investigación, los científicos lograron modificar los genes de la cucaracha alemana (Blattella germánica) y del escarabajo pequeño de la harina. De acuerdo a los datos, en la cucaracha, la edición tuvo una eficiencia del 22%, mientras que en el escarabajo fue del 50%.

“La aplicación exitosa de la técnica en dos especies evolutivamente distantes demuestra su potencial para un uso muy amplio (…) El diseño que proponemos consiste en aplicar las tijeras genéticas en hembras reproductoras”, señaló el IBE Xavier Bellés.

La técnica solo requiere un equipo mínimo para inyectar adultos y dos componentes, la proteína Cas9 y el ARN guía sin modificar.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.