Científicos descubrieron una fuga submarina de metano en la Antártida

por: Jonás Rodríguez

01/08/2020 | 11:00 am

@xataka

Un grupo de científicos descubrió una fuga de gas metano en las profundidades de la Antártida, esta es la primera vez que se registra este fenómeno en aguas antárticas.

Según los expertos, este es un gas de efecto invernadero que tiene un posible impacto climático 25 veces mayor al generado por el dióxido de carbono.

Las fugas submarinas de gas metano son un fenómeno identificado anteriormente a nivel mundial y, gracias a muchos estudios, se ha podido conocer que los microbios han ayudado a contenerlas al consumir gran parte del gas antes de salir a la atmósfera.

Sin embargo, de acuerdo al estudio de esta nueva fuga, a los microbios les tomó aproximadamente cinco años responder al fenómeno e incluso no lograron consumir todo el gas.

El ecologista marino y primer firmante de la investigación, Andrew Thurber, afirmó que esta fuga envió metano a la atmósfera durante todo ese tiempo y que al no estar identificada, no fue incluida en los datos de predicción del futuro calentamiento global.

“El metano es un subproducto de la materia ancestral en descomposición, sepultada bajo el lecho marino o atrapada en el permafrost polar (…) El cambio climático ya está causando que algo del permafrost se derrita, liberando lentamente vastos depósitos de gases de efecto invernadero (…) Sin embargo, el verdadero impacto de las fugas de metano submarinas es algo poco estudiado, especialmente en la Antártida (…) Y la razón es simple, son difíciles de encontrar”, explicó Thurber.

Este escape se detectó en un sitio conocido como Cinder Cones, ubicado en el mar de Ross. El mismo fue descubierto por buzos civiles que se sumergieron en 2011. Posteriormente, Thurber y su equipo visitaron el lugar e identificaron los signos de la fuga.

Los especialistas realizaron un análisis de los sedimentos y confirmaron que el metano se estuvo escapando desde el interior del lecho marino.

Los investigadores regresaron cinco años después y observaron la aparición de más microbios, pero debido a su lento crecimiento y a la poca profundidad de las aguas, era muy probable que el gas ya se hubiese filtrado en la atmósfera.

“Entender cómo los depósitos de gases de efecto invernadero en las profundidades submarinas interactúan con el océano y la atmósfera sobre él, podría tener enormes implicaciones para la precisión de los modelos climáticos, la cuestión es hallarlos y estudiarlos mientras nuestros modelos aún importen”, indicaron los expertos.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.