Científicos descubrieron más de 30 volcanes activos en Venus

por: Jonás Rodríguez

25/07/2020 | 11:00 am

@noticias24

Un estudio realizado por el Instituto de Geofísica de Zúrich, Suiza, y la Universidad de Maryland, Estados Unidos, reveló la existencia de 37 estructuras volcánicas activas en Venus.

Este proyecto fue publicado por la revista especializada, Nature, y mostró la actividad geológica interna del planeta vecino y cómo esta influye en su superficie.

Basándose en estudios anteriores, los especialistas pensaban que la corteza de Venus era lo suficientemente fría para que su actividad geológica hubiese disminuido e imposibilitara la salida de material candente a la superficie.

Sin embargo, esta investigación ha develado que la actividad geológica del planeta es caliente, lo cual ha provocado la formación de estructuras de anillo (conocidas como coronas). Los expertos comparan este fenómeno geológico con el que generó la creación de las islas volcánicas de Hawái.

Estas estructuras se forman cuando columnas de material caliente son expulsadas al exterior ocasionando el rompiento de la corteza del planeta.

“Esta es la primera vez que podemos observar estructuras específicas y decir ‘mira, esto no es un volcán antiguo, si no uno que aún está activo. Quizás dormido, pero no muerto”, expresó el profesor de la Universidad de Maryland y coautor de la investigación, Laurent Montési.

Para realizar este trabajo, los especialistas utilizaron modelos numéricos de la actividad termomecánica bajo la superficie de Venus, con los cuales el equipo pudo crear simulaciones en 3D de las coronas.

Además, con esta tecnología los científicos identificaron características que solo están presentes en estructuras que han presentado actividad reciente y determinaron que el núcleo de Venus sigue activo.

“El nivel de realismo de estos modelos, respecto a anteriores estudios, hace posible identificar diferentes etapas en la evolución de las coronas y ayuda a definir las características geológicas presentes solo en las que están activas (…) Podemos decir que hay al menos 37 coronas activas en estos momentos”, agregó Montési.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.