Científicos consiguieron hacer que la madera se torne transparente

por: Elena Velásquez

28/02/2021 | 5:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, consiguió desarrollar un procedimiento químico para hacer que la madera se torne un material transparente.

De acuerdo a un estudio, publicado en una revista de ciencia, el método consiste en modificar las moléculas de la lignina, un componente estructural de la madera responsable de su coloración, mediante el uso de las disoluciones de dos sustancias químicas: el hidróxido sódico y el peróxido de hidrógeno; oxidantes utilizados comúnmente en el blanqueo de tejidos y en la elaboración de detergentes.

En este sentido, el equipo, dirigido por el profesor Liangbing Hu, empleó lo que denominaron como “cepillado químico asistido por el sol” para decolorar una chapa fina de balso americano y, en lugar de exponer el material directamente al sol, se usó una lámpara ultravioleta que simula la luz solar.

Posteriormente, los científicos aplicaron una capa de etanol para barrer los restos de los agentes químicos y, descubrieron que, si tras este procedimiento se baña la madera con resina epoxi, el efecto de transparencia se incrementa.

Ante estos resultados, Liangbing Hu aseguró que la técnica del cepillado químico es un procedimeinto que resulta sostenible, eficaz y rápido para obtener madera transparente que, además, es “más ligera y resistente que el vidrio” y puede “utilizarse en ventanas y techos de soporte”.

Anteriormente, se habían realizado experimentos similares para tratar de lograr la transparencia de la madera, pero estos fracasaron puesto que el enfoque utilizado era eliminar la lignina, lo que debilitaba el material y generaba un exceso de residuos contaminantes.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.