Científicos australianos crearon sistema de filtrado con metales líquidos

por: Yesimar Gerdler

24/07/2019 | 2:00 pm

Pixabay

Un grupo de científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (Rmit), Australia, crearon un nuevo sistema de filtrado de agua potable que alcanza cotas inéditas de velocidad gracias al uso de la nanotecnología.

El invento, que destaca por tener un coste reducido y ser ecológicamente sostenible, multiplica por 100 la velocidad de filtrado del agua en relación a las tecnologías actuales.

Los expertos recurrieron a una aleación que combina metales líquidos basados en galio y aluminio para crear esta innovación tecnológica.

Al entrar en contacto con el agua, esta combinación produce espontáneamente sucesivas películas de óxido de aluminio que son 100 mil veces más finas que un cabello humano.

A medida que estas capas se amontonan, el material ofrece una gran porosidad que permite el paso rápido del agua, mientras que los contaminantes son retenidos.

Sin embargo, el principal objetivo de los investigadores al comienzo del proyecto era tener la capacidad de filtrar metales pesados y aceite, no obstante, los resultados son mucho más alentadores ya que el diámetro de los poros generados permitiría filtrar también sulfatos, fosfatos y otras impurezas.

Los científicos explicaron que entre las ventajas del invento se encuentra que, a diferencia de otros sistemas, la producción de las estructuras nanoporosas no requiere altas temperaturas ni la utilización de metales tóxicos: Además, tampoco produce ningún tipo de residuo.

Como ventaja añadida, se pueden generar tanto estructuras nanoporosas para filtros como nanofibrosas, cuyas aplicaciones son numerosas en sistemas electrónicos, ópticos y catalíticos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.